16/11/09

Ardha, la danza tradicional de Arabia Saudí


Dentro del folclore de Arabia Saudí, la danza Ardha es uno de los elementos más distintivos y llamativos, considerada además el baile nacional del país. Propia de de las tribus beduinas de la Península Arábiga, en su origen era interpretada por las tribus beduinas del desierto antes de salir hacia la guerra. Hoy, sin embargo, ha ampliado su ámbito de uso y se interpreta en celebraciones y eventos culturales varios.

El elemento más llamativo del baile es que sus bailarines lo interpretan portando espadas o bastones, y con acompañamiento de tambores y recitado de versos. Los hombres se colocan en línea, hombro con hombro, moviéndose al ritmo de la música. Es probablemente una de las expresiones artísticas saudíes más conocidas fuera del país, y el elemento principal del festival tradicional de Janadriyyah.

Podéis ver algunos ejemplos de Ardha en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=w9NgnthZu18

http://arabicsoul.multiply.com/video/item/4793

3 comentarios:

  1. Hola!

    Es muy interesante ver que en gran parte de la Península arábiga hay elementos comunes en el folclore.
    En Yemen, tienen una danza tradicional en la que la daga o yambiyya juega el mismo papel que las espadas en el caso saudí. Es una danza muy similar a la que aparece en el segundo video, pero la diferencia está en que se alza el brazo que sujeta la yambiyya repetidamente, mientras los hombres se situan en fila y dan pequeños saltitos como puedes ver es este link:
    http://www.youtube.com/watch?v=YVrOdTfjU10&feature=related

    Otra cosa común es la vestimenta, que salvo la parte que cubre la cabeza es practicamente idéntica.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, el del primer vídeo ¿es el rey?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Mario, si no me equivoco se trata del rey Abdullah, que gobierna Arabia Saudí desde 2005, después de la muerte del rey Fahd en ese mismo año.

    ResponderEliminar